Índice de contenidos
Traumatología Facial y Deporte
El trauma maxilofacial es una de las causas más importantes por la que los deportistas acuden al Cirujano Maxilofacial. Se trata de lesiones óseas, en ocasiones múltiples y que pueden conllevar pérdida de funciones y problemas estéticos. Además de un alto coste social y económico, por su alta complejidad.
Engloba a todas las lesiones de origen traumático que afectan al tercio inferior, medio y superior de la cara. Estas lesiones pueden afectar a los huesos, a los tejidos blandos y a las estructuras dentarias. Se entienden por estructuras dentarias el hueso alveolar, las piezas dentales, los tejidos gingivales y la mucosa oral.
¿Quiénes son mas susceptibles de sufrir una fractura facial?
El trauma facial es más habitual en hombres que en mujeres, aunque el número de mujeres va en aumento. Esto es debido al incremento de las actividades deportivas femeninas en los últimos tiempos.
Atendiendo a la edad, los pacientes adultos sufren un mayor número de fracturas de los huesos faciales. En niños, debido a la mayor plasticidad del esqueleto y una mejor absorción de las fuerzas traumáticas, hay menos fracturas. Sin embargo existe una mayor prevalencia de traumas dentoalveolares.
¿Cuáles son las principales causas de trauma facial?
El trauma maxilofacial tiene orígenes muy variados. Los más habituales son los accidentes de tráfico, laborales y deportivos, las caídas y las agresiones interpersonales.
En los accidentes deportivos, las lesiones faciales se localizan más frecuentemente en la mandíbula, los pómulos y la nariz. En ocasiones también nos encontramos con fracturas en las órbitas e incluso la frente.
El trauma maxilofacial requiere de un riguroso y correcto diagnóstico
Debido a la gravedad de los traumatismos faciales, por su relación con elementos anatómicos vitales, el tratamiento básico de estas lesiones requiere un riguroso y correcto diagnóstico clínico a nivel funcional y estructural, así como de un adecuado manejo de urgencia. Para ello es necesario contar con tecnología avanzada, que permita una mayor exactitud diagnóstica mediante la realización de un TAC Facial (Tomografía axial computarizada).
En muchos casos, debido a la fuerza del impacto, los cuadros traumáticos no se presentan de forma aislada, sino que van acompañados de otras lesiones en el sistema nervioso central y periférico, los globos oculares o las vías respiratorias. Esto implica que además de la figura del Cirujano Maxilofacial, sea necesario un equipo multidisciplinario para el manejo de este tipo de pacientes.
Los doctores Rehberger son especialistas en atender este tipo de situaciones en el área Maxilofacial y cuentan con tecnología de última generación para poder ofrecer precisos diagnósticos tanto en su clínica de Oviedo como en la de Gijón. Además en su clínica de Gijón, en el Sanatorio Covadonga, cuentan con un amplio equipo de profesionales de otras especialidades, lo que les permite manejar las situaciones de mayor riesgo.
Si te ha parecido interesante, puedes continuar en el artículo siguiente – Traumatismos Faciales en el Deporte
Artículo publicado en la revista TodoDeporte Asturias (Nº 16 / Pág. 22)