La prótesis dental es un dispositivo diseñado para reemplazar los dientes perdidos.
Los dientes son una parte muy importante de nuestra apariencia. Si nos falta un diente, ya nos sentimos desanimados, inseguros de nosotros mismos. Pero, ¿y si perdemos más?
En caso que dejamos la boca sin dientes se corre el riesgo de sufrir una mal oclusión, dificultad en la masticación —lo que puede provocar problemas gástricos—, dificultad en el lenguaje, es decir, una serie de otras condiciones adversas y cambios físicos importantes.
Para evitar estas situaciones, hay acudir al dentista que será el que le ayudará a elegir la prótesis dental adecuada para todas las situaciones y para sus necesidades.
Hay muchos tipos de prótesis dentales, pero, en general, todas las prótesis dentales se dividen en dos grandes categorías: prótesis dental fija y prótesis dental removible.
Prótesis dental fija
La prótesis dental fija es cualquier prótesis dental que se coloca por parte del dentista y no se puede retirar por el paciente. Es más parecida a los dientes naturales y se cuida igual como los dientes naturales.
– Sobre dientes naturales.
Las coronas dentales (1): Las coronas dentales son las más utilizadas para reemplazar los dientes rotos, en el caso de que la raíz esté sana como para ser utilizada como apoyo. Las coronas dentales ayudan a restaurar el diente dañado, protegen los dientes sensibles, evitan el agravamiento de la situación cuando no se puede hacer nada con la ayuda de los empastes dentales y cuando no se puede corregir la forma del diente o su color.
Los puentes dentales (2): Las prótesis dentales a base de puentes tienen la función de reemplazar uno o más dientes. Están hechos de los mismos materiales que las coronas dentales, la diferencia entre ellos es que los puentes están formados por un mínimo de 2 coronas. En este caso el puente se cementa sobre los dientes adyacentes a los dientes que faltan.
– Sobre implantes dentales.
Los implantes dentales (3) se utilizan para las personas que han perdido uno o más dientes, pero no quieren dañar los dientes naturales o para aquellos que son totalmente desdentados. La prótesis queda completamente fija y solo puede ser movilizada por el dentista.
Dentro de las prótesis sobre implantes existe una modalidad denominada sobredentadura (4), que es una prótesis fija pero a su vez puede ser retirada por el paciente para poder realizar una higiene perfecta.
Prótesis dental removible
La prótesis dental removible (5) es una prótesis que se retira cada día para limpiarla. A menudo, estas prótesis se hacen para las personas que quieren tener dientes rápido o por razones económicas.
– Parciales removibles.
La prótesis dental parcial removible se puede realizar en resina pura para trabajos temporales, o en metal resina para los trabajos realizados por más tiempo. Por lo general, estas prótesis están anclados a los dientes remanentes mediante ganchos metálicos.
– Removibles completas.
La prótesis completa removible (6) —llamada también dentadura— está hecha de resina y reemplaza todos los dientes que faltan. Este tipo de prótesis se realiza para las personas que no tienen ningún diente y tienen contraindicado insertar implantes, por razones de salud, por la edad o por motivos económicos.