Índice de contenidos
Los problemas de maloclusión dental afectan al rendimiento deportivo
La maloclusion dental se asocia con problemas de equilibrio, dolores de cabeza, cuello y espalda, interfiriendo de forma negativa en el rendimiento deportivo
¿Qué es la olcusión dental?
La oclusión dental se refiere al alineamiento de los dientes y a la mordida, que es la forma en que las arcadas superior e inferior encajan entre sí. Una oclusión es correcta cuando los dientes se encuentran rectos, bien alineados y muerden en una posición correcta. En una correcta oclusión los dientes de arriba ayudan a proteger las mejillas, mientras que los de abajo ayudan a proteger la lengua.
Ya sea en mayor o menor medida, la gran mayoría de las personas tienen problemas de alineación de los dientes o de arcadas que no encajan entre sí de forma correcta. Esto es lo que se entiende por maloclusión.
Aunque no en todos los casos es necesario, en las maloclusiones más severas es importante realizar un tratamiento de ortodonciaOrtodoncia para corregir el problema.
Especialistas en tratamiento de anomalías dentales
En la clínica Rehberger López-Fanjul son especialistas en la prevención y el tratamiento de anomalías dentales. Estas anomalías, de no ser tratadas a tiempo provocan a su vez otros problemas: estéticos, de autoestima, problemas en el habla, la masticación, presiones excesivas en la articulación temporomandibular, pérdida de dientes o problemas en el crecimiento de los maxilares.
Las maloclusiones dentales se asocian con dolores de cabeza cuello y espalda
Tras años de investigación en el ámbito de la medicina deportiva, existen estudios realizados en diferentes países, que concluyen que las maloclusiones dentales pueden afectar al rendimiento deportivo. Los resultados obtenidos de estos estudios coinciden en que una vez corregidas las maloclusiones, los deportistas reflejan mejoras en el control postural, tanto en equilibrio estático como dinámico.
Por otro lado, de no ser corregida esta falta de equilibrio, también supone un mayor riesgo de sufrir lesiones como torceduras, esguinces y fracturas, causadas por la inestabilidad y un menor control motor.
Además, a todo esto hay que sumar que las maloclusiones también se asocian con otros problemas como dolores de cabeza, cuello y espalda.
Los clubes deportivos se toman muy en serio la salud bucodental
A nivel profesional cada vez se le da una mayor importancia a este tipo de problemas. Tanto es así que hace unos años veíamos como el Milan renunciaba a fichar al lateral izquierdo francés, Aly Cissokho, por sus problemas de maloclusión dental. La razón era que esta maloclusión, podría acarrearle problemas físicos más graves que afectarían directamente a su rendimiento.
Si te ha parecido interesante, aqui te dejamos algunos artículos anteriores sobre odontología deportiva – Las infecciones bucodentales pueden provocar problemas musculares / La periodontitis supone un alto riesgo para los deportistas
Artículo publicado en la revista TodoDeporte Asturias (Nº 15 / Pág. 26)