El Dr. Federico Rehberger Bescós, cirujano maxilofacial de la Clínica Dental, Maxilofacial y Estética Facial Rehberger López-Fanjul en Oviedo, nos explica en esta ocasión y de forma breve, algunas de las técnicas más utilizadas para combatir el envejecimiento facial: el Bótox y el Ácido Hialurónico. De nuevo contando con la colaboración del programa de actualidad gastronómica “No te quedes sin comerlo ni beberlo”.
Índice de contenidos
La lucha contra las arrugas
Dentro de la Medicina Estética Facial, el Bótox y el Ácido Hialurónico son dos de las principales sustancias utilizadas para mejorar nuestro aspecto, prevenir el avance de los signos de la edad y combatir el envejecimiento. Hablamos de diferentes métodos, con diferentes objetivos y diferentes resultados.
El Bótox o Toxina Botulínica
El Bótox es el nombre comercial por el que se conoce la Toxina Botulínica. Es una sustancia que actúa a nivel de la placa motora y reduce la contracción de la musculatura. Esta sustancia, por lo tanto, lo que va a hacer es inhibir esas arrugas que se producen con las expresiones faciales. Con esto no vamos a obtener como resultado un rostro inexpresivo, siempre y cuando se dosifique de manera adecuada y en los lugares correctos.
Las arrugas de expresión que se suelen tratar más habitualmente con el Bótox, son las patas de gallo, las arrugas de la frente o las del entrecejo. Aunque se puede aplicar en muchas otras zonas, es en estas que hemos mencionado donde los resultados son mejores y más notables.
El Ácido Hialurónico
El Ácido Hialurónico es una sustancia natural que produce nuestro propio cuerpo. Generalmente lo utilizamos con el objetivo de ganar volumen en zonas donde se ha ido perdiendo. Con ello combatimos arrugas que no son de expresión, sino que vienen derivadas de la flacidez de la piel producida por la perdida de colágeno y elastina.
La región malar (los pómulos), es una de las zonas más habituales donde se utiliza este método. En esta región la ganancia de volumen, ademas de ayudar a realzar los pómulos, ayuda a traccionar hacia arriba las arrugas del surco nasogeniano (arrugas que nos encontramos a ambos lados de la nariz y van desde la nariz al labio superior), haciendo el surco menos marcado.
También tenemos la posibilidad de tratar directamente este tipo de arrugas, infiltrando directamente el ácido hialurónico en el surco nasogeniano, en las lineas de marioneta (arrugas que nos encontramos a ambos lados del labio inferior, que pueden parecer la continuación del surco nasogeniano) o en los códigos de barras del labio superior.
Constantemente vemos casos de personas, que tras someterse a este tipo de tratamientos estéticos en centros no especializados, pierden demasiada movilidad muscular y en consecuencia se pierden sus expresiones faciales. Por esto, es MUY IMPORTANTE que la realización de este tipo de tratamientos sea llevada a cabo por especialistas titulados y con experiencia en la materia.