El Dr. Federico Rehberger Bescós, cirujano maxilofacial de la Clínica Dental y Estética Facial Rehberger López-Fanjul en Oviedo, con la colaboración de la televisión pública del Principado de Asturias TPA, nos introduce en el tema de la Atrofia Maxilar.
“Los Implantes cigomáticos son la mejor alternativa para pacientes con una atrofia importante de su hueso maxilar”
Índice de contenidos
Pérdida Ósea
Uno de los factores más importantes que intervienen en la pérdida de hueso maxilar y mandibular, tanto a nivel de cantidad como de calidad, es el proceso de reabsorción ósea. Este proceso, en la mayoría de los casos, se da como consecuencia de la falta de piezas dentales. A su vez el proceso avanza más rápido en el caso de personas edéntulas, es decir, que hayan perdido todos los dientes.
En algunos casos, cuando la pérdida de hueso es localizada, se puede recurrir a técnicas avanzadas de regeneración ósea. Mediante estas técnicas conseguimos recuperar una cantidad y calidad de hueso suficientes para poder poner implantes convencionales.
Cuando hablamos de atrofias más severas, las técnicas de regeneración ósea no son suficientes para conseguir de nuevo el volumen y calidad de hueso necesarios para el uso de implantes. En estos casos los Implantes cigomáticos son la mejor alternativa.
Implantes Cigomáticos
Para obtener el éxito en este tipo de cirugías, es muy importante llevar a cabo una planificación detallada y exhaustiva, para lo que contamos en la Clínica Rehberger López-Fanjul, con los últimos avances tecnológicos en materiales y aparatología médica.
Esta planificación se puede dividir en tres partes. En primer lugar se realiza un escáner facial del paciente. El escáner es una herramienta que nos permite obtener una imagen digital de toda la estructura facial del paciente. Posteriormente, esa imagen digital es llevada a un software específico, que nos permite realizar una planificación detallada de la colocación de los implantes. Por último, le damos un nuevo uso a la imagen digital que nos proporciona el escáner, enviándola a centros de impresión 3D, con lo que obtenemos modelos estereolitográficos. Estos modelos 3D, simulan a la perfección la estructura ósea del paciente, permitiendo una planificación aún más exhaustiva del caso y una práctica previa a la cirugía.
Los Implantes Cigomáticos, son un tipo de implantes que van fijados en el hueso cigomático o hueso malar (que forma el pómulo). Son un tipo de implantes dentales utilizados en casos de atrofia maxilar severa y ofrecen unos resultados excelentes.
Cuando se realiza un tratamiento de implantes, que requiere un tratamiento previo de regeneración ósea, es necesario esperar entre 4 y 6 meses desde el tratamiento regenerativo, para conseguir una calidad y cantidad de hueso suficientes para la colocación de los implantes. Sin embargo, una de las ventajas de los implantes cigomáticos es la posibilidad de salir con la prótesis implantosoportada el mismo día de la intervención.